Estadio “El Arbolito”, un clásico que se perdió en el tiempo

La alegría de los hinchas se desbordan en los graderíos. Los estadios son los santuarios del deporte más popular del mundo y han sido testigos de cientos de victorias.

La Casa Blanca, El Monumental, El Capwell y el Atahualpa son los escenarios más importantes del fútbol ecuatoriano en la actualidad. Pero hace 80 años el estadio en el que se movía el balompié en el país era el Estadio “El Arbolito”.

El Estadio El Ejido, o también popularmente conocido como “El Arbolito”, era un legendario estadio de fútbol, ubicado entre las avenidas 6 de Diciembre entre Patria y Tarqui en el centro de la ciudad de Quito. Fue inaugurado en 1932 y fue demolido en 1966.

Era el estadio de fútbol profesional más antiguo, legendario y tradicional de la ciudad. En él se vivían los mayores clásicos del balompié capitalino y fue sede del primer partido oficial del Campeonato Ecuatoriano De Fútbol en 1957 en donde se enfrentaron Dep. Quito y Barcelona.

En su diseño arquitectónico corresponde al estilo art déco y contaba con una capacidad para 20.000 espectadores. El estadio cumplió un gran papel en el fútbol de Pichincha, pues ahí se desarrollaban los partidos de los equipos profesionales y amateurs quiteños de los años 30, 40 y 50.

Entre los equipos que utilizaban el estadio de El Arbolito se destacan Liga Deportiva Universitaria de Quito, Aucas, Deportivo Quito, América de Quito, Mariscal Sucre, Selección del Ejercito, España, Politécnico.

También utilizaron esta cancha los históricos y desaparecido Gladiador, Gimnástico, Titán, Sacramento, Argentina, Crack, Atahualpa, Olmedo, San Lorenzo, Shyris, 10 de Agosto y Atlanta.

Cuando se creó el estadio la cancha era de tierra y apenas había una pequeña tribuna de madera y tres gradas de yerba y tierra. En el año de 1947 empezó la obra de  de convertir la cancha con césped, drenaje, graderías de ladrillo revestidas con cemento y una nueva y espaciosa tribuna.

A pesar de que en el estadio, desde su creación, se han desarrollado torneos provinciales y nacionales, sólo Barcelona logró ser campeón del Ecuador en esa cancha. Esto sucedió en el año de 1960.

Con la inauguración del Estadio Olímpico Atahualpa el 25 de noviembre de 1951, el estadio El Arbolito fue abandonado y en lenta agonía fue olvidado hasta que finalmente, en 1966 fue demolido, tras 34 años de historia.

Quedan los recuerdos, quedan las anécdotas y las historias de lo que fue el primer coloso de fútbol de la capital, que mantendrá su historia en el mundo del balompié ecuatoriano.

Carlos Bastidas

About these ads

Acerca de zonadeportivaudla

Estudiantes de periodismo de la UDLA
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y otros deportes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s