Los clásicos en el Fútbol Nacional.

Se aborrecen, se refutan y gozan cuando le va mal al otro. Finalmente el uno no existe sin el otro. Los clásicos rivales son los que le ponen la sal o el polvito pica pica el mundo del fútbol. 

El cielo celeste, mareas rojas, sur oscura, boca del pozo, gallinas, nacionales, sangre y pasión que llevan el color de una camiseta y algo indescriptible que te llena de vida.

De que sirve el color y la pasión si no tienes a un rival, un archienemigo con quien crear esa dependencia y esa picante rivalidad que encierran historias creando separaciones y a la misma vez uniendo el  mundo del fútbol y hacen de un partido, algo más que eso.

Las rivalidades fueron desde siempre: el bien y el mal, el lado oscuro y el lado de la luz, el héroe y el villano.

En la actualidad todas las miradas van a los clásicos de fútbol, esa salida apasionada e inevitable: “la gran aventura del presente, la guerra sublime, el olimpo encerrado entre cuatro tribunas/ Dioses en disputa, jugándose el reinado sobre tristes mortales”.

Quien no se ha quedado algún domingo esperando ver un Manchester United vs Manchester City, un Celtic vs Rangers o a la Roma vs Lazio, al Barcelona vs Real Madrid y como no un Boca vs River, esto a nivel mundial o para los amantes del buen fútbol.

Pero hablar de clásicos en el Fútbol Nacional son solo dos Barcelona vs. Emelec en la costa y en la Sierra Liga vs. Aucas

Tomando en cuenta todos los partidos oficiales reconocidos por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), las estadísticas del Clásico del Astillero son bastante parejas, ya que empatan en partidos ganados y Emelec es superior en goles anotados:

Partidos jugados: 198
Ganados Emelec: 62
Ganados Barcelona: 62
Empates: 74
Goles Emelec: 217
Goles Barcelona: 214
(Última actualización de estos datos: 13-junio-2010)

Además de estos partidos se han jugado otros (amateurs, amistosos, organizados por otras asociaciones) que no son tomados en cuenta en esta tabla debido a que no son de tanta importancia como de Campeonato Ecuatoriano o Copa Libertadores.

LOS PRIMEROS CLASICOS DEL ASTILLERO

La fundación de ambos clubes tuvo un origen barrial común, Barcelona nació en una esquina de la Escuela Modelo Nueve de Octubre en 1925, mientras que Emelec en las instalaciones de la Empresa Eléctrica del Ecuador en 1929.

Pese a ese antecedente, la mecha del polvorín de pasión futbolera que ahora identifica al choque entre “canarios” y “millonarios” no estaba encendida en 1943, cuando se midieron por primera ocasión con victoria de Barcelona 4×3, en esos tiempos era un partido cualquiera, común sin atractivo especial.

El enfrentamiento tendría que esperar unos años para encenderse. Mientras Barcelona no podía consolidarse como un cuadro competitivo, Emelec se afianzaba como un club poderoso.

Luego de varias contiendas candentes que incrementaron la popularidad de Barcelona y Emelec, la afición guayaca empezó a radicalizar su simpatía y antipatía por cada bando. Era ya un partido que generaba pasiones, pero no tenía nombre.

En 1948 el duelo fue denominado como hoy se lo conoce, por iniciativa de un diario, así lo reflejó la edición del miércoles 1 de septiembre, día de un cotejo: “Este partido, que es el Clásico del Astillero, será del mismo modo la confrontación de dos de las cartas más bravas del fútbol porteño”. Aquel partido lo ganó Emelec 3×0 a Barcelona

RECORDS Y DATOS HISTÓRICOS

-Más partidos invictos consecutivos: 14 de Emelec

-Más partidos consecutivos sin recibir goles: 7 de Emelec

-Más partidos consecutivos invictos de visita: 10 de Emelec

-Más tiempo consecutivo invicto: Emelec de 1975 a 1979

-Más tiempo consecutivo invicto de visitante: Emelec de 1991 a 1996

-Máxima goleada: Emelec 6 – 0 Barcelona (02-sep-1990)

-Máximo goleador: Lupo Quiñónez con 13 (10 con Emelec y 3 con Barcelona)

-Máximo goleador en un mismo año: Lupo Quiñónez con Emelec (1977), Manuel Uquillas con Barcelona (1990) y Luis Miguel Escalada con Emelec (2006). Todos con 6 goles.

-Primer clásico jugado por campeonato nacional: Emelec 2 – Barcelona 0 (29-dic-1963 )

-Primer clásico jugado por Copa Libertadores: Emelec 3 – Barcelona 0 (12-feb-1967)

-Clásico en la final de cuadrangular de inauguración del estadio Monumental: Barcelona 0 – Emelec 1 (29-mayo-1988).

-Único Clásico del Astillero en otro país: Emelec 1 – Barcelona 0, en New York – Estados Unidos (30-jul-1992)

-Clásicos jugados en dos días: *Emelec 2 – Barcelona 1 [por lluvia] (15 Y 16 de mayo 1983 – Estadio Modelo) *Emelec 3 – Barcelona 2 [incidentes de barra de Barcelona] (30 de abril y 01 de mayo 2006 – Estadio Capwell)

-Goles olímpicos en clásicos consecutivos: Aníbal Cibeyra de Emelec anotó 3 goles de tiros de esquina en tres clásicos consecutivos: (09.07.78) Emelec 2 – Barcelona 1, (17.09.78) Barcelona 2 – Emelec 1, (19.11.78) Emelec 1 – Barcelona 0.

El Único Clásico De Quito Es El Superclásico Aucas vs. Liga

¿Cómo y cuándo se inició la rivalidad entre las dos entidades? LDU perdió su último compromiso del campeonato oficial de fútbol de Pichincha de 1944, división Máxima, al enfrentar a lAtlanta de Chimbacalle. 2-0 fue el marcador final. El resultado determinó que el conjunto universitario quedara en el último lugar de la tabla de posiciones y, en consecuencia, tenía que descender a la Primera  categoría.

El martes 6 de febrero de 1945 la Asociación de Fútbol “en lo que respecta al ingreso de las nuevas entidades Aucas (del Club de Empleados de la Shell) y Ecuador (Selección Militar), resolvió hacer una rueda de promoción entre estos dos cuadros y el colista de la temporada última, o sea LDU, cuyo
triunfador irá a la División Máxima y los dos perdedores pasarán a la  Primera categoría”.

El domingo 18 de febrero se jugó el primer encuentro de este triangular Rivales: Aucas, con un conjunto realmente poderoso y LDU considerado un débil “examinador”.

AUCAS formó con Zurita; Angulo y Cruz; Sola, Torres y John;
“ovejo” Andrade, César Garnica, Cortez, Montaño y Pozo. Para tener una idea de ese poderío, diremos que cinco de ellos conjuntamente con otros valores del mismo equipo – serían posteriormente titulares de la selección de Pichincha que conquistó en el mes de noviembre, en Cuenca, el título de campeón nacional: Armando Zurita, Clemente Angulo, Luis Torres, César Garnica y Gonzalo Pozo.

LDU alineó a Loza; Pico y Salgado; Lucho Vásquez, Celso Torres
y Germán Dávila; Alfonso Rodríguez, Miranda, Carlos “Chile”
Díaz, Santana y Tobar.

Resultado final: empate 1 a 1.Una semana después, el domingo 25, Aucas venció al Deportivo Ecuador por 3 goles a 1.

Como dato curioso, el arquero Olmedo Racines, del perdedor, tapó un penal al “cañonero” César Garnica.

Cuando debía realizarse la tercera fecha, el domingo 4 de marzo, el viernes 2 se conoció que Deportivo Ecuador anunciaba su retiro del torneo, lo que derivó en una situación molesta para los directivos.

Se acordó la realización de un nuevo encuentro entre LDU y Aucas y se fijó el domingo 11 para dilucidar la situación. Se trajo un árbitro de Guayaquil, Federico Muñoz Medina, para garantizar la normalidad del partido. Dos estupendos servicios del “Chile” Díaz sirvieron para que Balda anote el primer gol, de “taquito”, y luego marque otro con remate de primera. Garnica, de tiro libre cerca de las 18 yardas, señaló el primer tanto de Aucas; el otro fue un servicio de Andrade para que el “interior izquierdo” remate de cabeza para alcanzar el 2 a 2 sobre la hora.

Se acordó que jugaran 30 minutos adicionales, divididos en dos tiempos, para definir el empate. Pero con la presencia de un nuevo árbitro, el local Manuel Manzano. No hubo variantes en el marcador.

¿Cómo resolver la situación? La Asociación de Fútbol de Pichincha resolvió salomónicamente que “a pesar de haber aplicado todas las disposiciones reglamentarias” y que “la calidad de los dos cuadros que finalizaron la competencia les capacita para actuar en la División Máxima”, ampliar un cupo
para que ambos militen en la categoría de Privilegio. Así se evitaría – con la exclusión de uno de ellos – un perjuicio para el fútbol de Pichincha

De Aucas a Liga

Aucas reforzó su plantel con la presencia de otros valores, tres de ellos seleccionados el Ecuador al sudamericano de Chile. Marco Bermeo, Carlos Garnica, Eloy Mejía, Luis Montenegro, Guillermo Gavilánez, Pedro Acevedo, etc. Se integraron al equipo, que estableció una hegemonía en el fútbol amateur de Pichincha. Fue campeón e invicto además en las temporadas de 1945, 46, 47, 48 y 49. Surgió el Argentina, en 1950, para detener la marcha del dolo.

En 1951 Aucas disputó con LDU la final del torneo. Ganó el equipo “oriental” por 1 a 0, gol de Pedro Acevedo, y reconquistó la corona. 

LDU, que había logrado su primer título en 1932, volvió a obtener un campeonato después de veinte años, en 1952. Y revalidó esa conquista en 1953, año en que terminó la época del fútbol aficionado de la provincia.

Partido inolvidable

Todavía se recuerda el partido “de la neblina”. El cotejo nocturno que, descendidos estos rivales a la segunda categoría del fútbol de Pichincha, protagonizaron en el estadio Olímpico Atahualpa el viernes 7 de septiembre de 1973. Ganó LDU    por 3 a1.

El “clásico” llenó el estadio: asistieron 42.400 personas que pagaron 628.180 sucres.

Pocos días después, el miércoles 12 de septiembre, en el mismo escenario deportivo se realizó un doblete por el campeonato Nacional de la primera categoría. Deportivo Quito empató 1 a 1 con Universidad Católica, mientras Barcelona ganó a Nacional por 2 a 0. Asistencia: 18.338 aficionados que dejaron en taquillas 322.927 sucres. ¡Clara diferencia en cuanto al
respaldo del público!

Carlos Chávez.

About these ads

Acerca de zonadeportivaudla

Estudiantes de periodismo de la UDLA
Esta entrada fue publicada en Campeonato Nacional de Fútbol Ecuatoriano. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s